¡BIENVENID@S!

¡BIENVENID@S A NUESTRO BLOG!

lunes, 10 de mayo de 2021

LA CANCIÓN INFANTIL

Las canciones en la etapa de educación infantil potencian el desarrollo sensorial, auditivo, del habla, intelectual, social y motriz de los niños. Son una herramienta esencial en toda aula de infantil ya que a través de ellas y de manera transversal podemos alcanzar ciertos objetivos del currículum de la etapa y contribuyen de manera activa en el desarrollo integral de los niños. A su vez podemos ver como la música estimula los sentidos en el cuerpo humano de los niños, en especial el auditivo, pero también el vocal o el tacto, a través de canciones que impliquen movimiento.

En los primeros años de vida del niño, su cerebro es mucho más plástico que el de un adulto y tiene un potencial de aprendizaje más amplio. Todo lo que reciban los pequeños hasta los 6 o 7 años marcará su modo de enfrentarse al mundo. Aprovechar esta etapa, orientando y estimulando el aprendizaje de los niños de la manera adecuada es vital para su desarrollo y su futuro.

Las canciones infantiles aportan numerosos beneficios por sí solas. Cantar los ayuda a desarrollar su inteligencia y creatividad a través de la imaginación. Seguir los ritmos de los movimientos y de la música, por ejemplo, dando palmas o golpecitos en la mesa, fomenta el desarrollo lógico y matemático. También, las letras les ayudan en la memoria y la concentración para ampliar su vocabulario. Por otro lado, la música facilita el desarrollo social y afectivo, fomentando los sentimientos de seguridad emocional, confianza y autonomía.

Pero las canciones no solo desarrollan sus capacidades y les enseñan, sino que les ayuda a ser más felices, les dota de recursos para calmar las emociones negativas y los entretienen y relajan.

A continuación, vamos a poner algunos ejemplos de cómo ayudan las canciones infantiles en esta etapa:

·Aprender letras y números: al ser una forma lúdica y divertida de aprendizaje, los niños lo hacen casi de manera automática.



·Asimilar hábitos: gracias a la música le podemos enseñar a los niños cómo vestirse, pautas de higiene, fomentar la responsabilidad o la autonomía.



·Mejorar la concentración: la música favorece la concentración, especialmente a aquellos niños que tienen dificultades en este aspecto. 



·Aprender a leer: a los pequeños que se les enseña con canciones, aprenden a identificar las letras y sus sonidos más rápido. Antes de saber leer, se familiarizan con las formas y el sonido de las letras, favoreciendo su pronunciación.




Un saludo, ¡espero que os haya gustado!

Cristina Picón


No hay comentarios:

Publicar un comentario