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lunes, 19 de abril de 2021

FACTORES PSICOLÓGICOS Y BIOLÓGICOS PARA UNA ADECUADA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA


Para comprender la fuerza emocional que la música ejerce sobre las personas, tanto en edad adulta como durante la niñez y adolescencia, es conveniente clarificar el concepto de la disciplina que se ocupa de este campo de conocimiento: la Psicología de la Música.

En la edad infantil (de 2 a 6 años) la actividad musical por excelencia es el juego. La espontaneidad en la realización de movimientos y en la entonación de canciones, es un factor intelectual y biológico muy importante para el desarrollo mental, físico y emocional del niño.

En definitiva, la psicología musical demuestra que la música incide directamente en las facultades humanas: favorece el desarrollo mental y emocional, desarrolla la sensibilidad, la voluntad, la inteligencia y la imaginación, y por qué no, la apreciación de la belleza. La actividad musical potencia la expresividad, la creatividad y la memoria.

En el enfoque psicofisiológico, la audición o acción de oír, podemos considerarla como el resultado de una excitación producida por ondas sonoras sobre las terminaciones del nervio auditivo, que se transmite al centro auditivo del cerebro y da lugar a una sensación aural (o auditiva).  El cerebro es la estructura material que implica no sólo el pensamiento sino también la afectividad. El pensamiento es la computación de símbolos; está localizado en zonas corticales. La afectividad, el sentimiento, es el contenido básico de la conciencia, de la actividad psíquica; está localizado en el sistema límbico, tálamo, hipotálamo, que se hallan en la base del cerebro en la zona llamada diencéfalo, y en el lóbulo temporal.

A continuación, se podrá insertar un pequeño video donde un neurocientífico habla de manera breve sobre el poder de la música para el cerebro infantil:

Cristina Vázquez Marín

Ana Belén Pozo Jiménez

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